El reciclaje de paneles solares está listo

Cabe destacar que el sector industrial para el reciclaje de paneles fotovoltaicos se organiza desde la explosión solar hace 10 años. Hoy en día, la industria del reciclaje está preparada desde el punto de vista financiero y técnico.

Recuerda también que el impacto medioambiental de un panel solar es excelente.

De hecho, en sólo 1,5 a 2,5 años de funcionamiento, el panel solar ha "pagado" la energía necesaria para fabricarlo.

2,5 años durante una vida útil de 30 años, la huella de carbono de la energía solar es una de las mejores entre los sistemas de generación de energía. Especialmente si se compara con el impacto ambiental de la energía nuclear, por ejemplo.

Tenga en cuenta que el coste de gestionar el reciclaje del panel fotovoltaico ya está incluido en su precio de venta a través de una ecoparticipación. Este es también el caso de los electrodomésticos, por ejemplo.

Regulaciones de reciclaje de paneles solares
La primera directiva WEEE (Directiva para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) data del 27 de enero de 2003. Fue modificada en 2003 y 2008. Desde 2012, los paneles fotovoltaicos también entran dentro del ámbito de esta directiva.

Desde 2014, cada país miembro de la UE debe implementar una legislación nacional basada en esta directiva: “a partir del 14 de febrero de 2014, la recogida y el tratamiento (reciclaje) de los paneles fotovoltaicos está regulado por cada país miembro de la UE. "

Solarwaste ofrece este documento que agrupa las preguntas frecuentes sobre la directiva WEEE.

Leyes europeas y francesas sobre el reciclaje de paneles solares
Por ejemplo, en Europa, la directiva WEEE rige la gestión de productos al final de su vida útil. Requiere que los Productores cumplan con las regulaciones nacionales sobre manejo de residuos. Esto se refiere en particular al apoyo financiero y administrativo. Los Productores son los fabricantes e importadores de equipos electrónicos y eléctricos.