ENPHASE 

 

Los microinversores enphase nacieron con la idea de transformar un inversor central en una solución totalmente descentralizada en 2006.

Enphase, con sede central en Sillicon Valley (California) y oficinas por todo el mundo, se ha convertido en la primera empresa de microinversores del mundo por cuota de mercado, con más de 32 millones vendidos hasta la fecha. 

 

Los productos de Enphase: microinversores

Con la misión de “promover un futuro sostenible para todos”, Enphase ha desarrollado una tecnología distribuida (funcionamiento independiente de los módulos) y definida por software.

La tecnología fotovoltaica está en constante cambio e innovación, por ello, tener una tecnología definida por software te permite hacer las actualizaciones necesarias del equipo que tienes en el tejado. De esta manera, podrás ir adaptando tu instalación a las nuevas necesidades energéticas que te vayan surgiendo.
Esto supone que podrás tener un control completo de las necesidades energéticas de tu casa. Y, por tanto, si necesitas cambiar el comportamiento de tu sistema en un futuro por nuevas necesidades energéticas, con los miccorinversores de Enphase no tendrás problema.

En un sistema con inversor string, los paneles solares van conectados en serie a un inversor fotovoltaico central. Hablamos, por tanto, de una arquitectura centralizada en la que el módulo más débil determina el rendimiento global de la instalación. Es decir, que si una placa solar se ve afectada por sombras, suciedad u otros elementos que reduzcan su producción, afectará también al resto de módulos de la cadena.

Además, en los sistemas en string se produce un alto voltaje de corriente continua (600-1.000 V CC), tanto en el tejado como en casa.

Sin embargo, la tecnología Enphase tiene una arquitectura distribuida. Esto significa que los paneles fotovoltaicos se conectan en paralelo y funcionan de forma independiente uno de otro, a través de microinversores. Por lo que automáticamente se optimiza el rendimiento de cada módulo, pudiendo funcionar a máximo potencia cuando uno de los paneles ve reducida su producción.

A diferencia de la arquitectura centralizada, como cada módulo funciona de manera independiente, el voltaje en corriente continua es más bajo (30-80 V CC) y transformado directamente en corriente alterna (CA) en el tejado a 230 V, para distribuirlo luego al cuadro de la vivienda.

 

Principales ventajas del sistema Enphase

Las ventajas que ofrece el sistema Enphase se definen en cinco palabras:

Fiabilidad

Cuentan con una tasa de fallos en torno al 0,05 %, 10 veces menos que una solución centralizada.

Esto es gracias a que han reducido un 75% los componentes respecto a gamas anteriores y no cuentan en su interior con componentes móviles. Siguen procesos de certificación y pruebas de la máxima rigurosidad (por ejemplo, un millón de horas con los equipos encendidos para probar su fiabilidad). La carcasa está reforzada, lo que aumenta la protección en la intemperie (IP67). Además de contar con un doble aislamiento eléctrico. Esta fiabilidad da la confianza a Enphase para ofrecer 25 años de garantía en sus productos, la máxima de la industria fotovoltaica.

El sistema de microinversores Enphase también hacen al sistema fiable. De manera que si surge algún problema en la instalación, solo se vería reducida la energía generada en la parte afectada y no en el sistema en su conjunto.

Seguridad

Esta se ve aumentada por la arquitectura distribuida que convierte la CC en CA en el mismo tejado, minimizando los riesgos en CC. Además, incorpora la función de apagado rápido, protegiendo así a servicios de emergencia y personal de mantenimiento.

Potencia

Generan más energía cuando hay menos luz solar, ya sea en días nublados o durante el amanecer y anochecer. Solo necesitan 22V de CC para empezar a producir energía, aunque ya con 16V en CC los microinversores empiezan a almacenar energía en su batería de condensadores. Al llegar a los 22V, esta energía se entrega a la vivienda en forma de ráfagas (Burst-Mode) junto con la producción en ese momento. De esta forma, se puede conseguir aproximadamente entre un 1,5 % y un 2 % de producción adicional
 

A su vez, gracias al microinversor y al seguidor de máxima potencia (MPPT) instalado en cada panel, se consigue una mayor producción cuando uno de los módulos baja su rendimiento.

Escalabilidad

Es un sistema totalmente flexible. Puedes poner todo tipo de paneles, en diferentes posiciones (vertical u horizontal), inclinaciones y orientaciones. Si decides empezar por una instalación pequeña de uno o dos módulos fotovoltaicos, Enphase te permite ampliar tu instalación cuando crezcan tus necesidades de consumo, ya que todas las nuevas versiones de microinversores son compatibles con las anteriores. Y no necesitarás añadir más equipos en tu casa, ya que el Envoy de Enphase, el cerebro de la instalación, tiene capacidad para gestionar más de 200 paneles solares.

Al tratarse de un sistema modular de microinversores y baterías CA, pueden adaptarse a necesidades energéticas futuras que puedas tener, ampliando la instalación. Se pueden pasar de 1 o 2 módulos fotovoltaicos a todos los que quieras, independientemente del tipo de módulos y de la superficie que tengamos.

Inteligencia

Los servicios de monitorización se encuentran en la nube de Enphase. Se accede a través de una sencilla interfaz que te permite supervisar tanto la producción global de energía como panel a panel. También te permite ver el estado general del sistema. La arquitectura definida por software permite realizar actualizaciones inalámbricas, así como resolver problemas a distancia. Y el sistema Plug-N-Play hace más sencilla y rápida la instalación, reduciendo así su coste operativo.

Enphase cuenta con tres portales de monitorización:

  • Installer toolkit. Es la que se utiliza para poner en funcionamiento cada sistema Enphase.
  • MyEnlightenTM. Está diseñada para las personas propietarias de instalaciones. Permite el acceso a datos de producción energética e información que te puede ser útil.
  • EnlightenTM manager. Es la herramienta dirigida a los instaladores para uso profesional. Puede monitorizar a nivel de panel, así como detectar de forma temprana los fallos. Y las actualizaciones de firmware son inalámbricas. 
  •  A estas ventajas hay que sumar que 

no necesita instalación dentro de la vivienda, evitando el impacto visual, los ruidos, así como la radiación emitida por otros equipos.


 

Ventajas económicas

Los avances de la tecnología Enphase también se traducen en ventajas económicas. Debes tener en cuenta que una instalación fotovoltaica es una inversión a largo plazo. Estamos hablando de 25 años o más. Por ello, es importante tener en cuenta tanto el ahorro como los costes asociados durante esa vida útil.
Hay una parte de ahorro inicial; toda la parte de CC (protecciones, cableado, etc.). Enphase asegura que no vas a tener que cambiar el inversor en los 25 años de garantía, cosa que con otros inversores sí sucede. También permite ahorrar en gastos de operación y mantenimiento (O&M) y aporta una producción adicional