¿Por qué tantos Españoles se han lanzado a instalar paneles solares ?

Un gran número de Españoles con gastos de electricidad de mas de 150€ no se dan cuenta de que podrían ahorrar dinero instalando paneles solares. 
La ley solar además beneficia al consumidor y lo compensa por la energía no consumida!

Reducir el importe de estas facturas podría traducirse en un descenso en tu coste de vida.
Si instalas paneles solares podrías reducir enormemente tu factura de electricidad o incluso no pagar nada.

La energía  solar es fiable ....... ¡porque la luz del Sol siempre va a estar ahí!

Es una fuente de energía totalmente limpia y renovable

Su impacto en el ecosistema es nulo, ya que lanza un 0 % de emisiones de CO2 a la atmósfera .
Actualmente, el uso de energías renovables en Baleares se encuentra a la cola del Estado. Sólo el 2,5% de la energía utilizada en esta comunidad autónoma proviene de fuentes limpias. No obstante, empieza a divisarse una creciente voluntad para imponer esta alternativa energética como fuente primaria en sus tarifas de luz.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha tramitado recientemente siete proyectos para incrementar en un 25% la instalación de parques fotovoltaicos. Una iniciativa que producirá un total de 20,66 megavatios verdes, con el objetivo de contratar luz en Baleares procedente de fuentes 100% renovables.


El Govern obligará a instalar placas solares en edificios de 5.000 metros

 

Avanzar al máximo en energías renovables es una de las prioridades del Govern, que al mismo tiempo se ha marcado como objetivo que alcanzar la soberanía energética implique el mínimo consumo de territorio posible. Por este motivo se prevé impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en el entorno urbano. La Vicepresidència de Transició Energètica prepara un decreto de impulso al autoconsumo, aprovechamiento de grandes aparcamientos y cubiertas para la instalación de energías renovables.

Este decreto, que en breve saldrá a exposición pública, obligará a instalar placas solares en edificios con una superficie construida superior a los 5.000 metros cuadrados o con una superficie en planta de más de 1.000 metros cuadrados. En este último caso se trata, sobre todo, de naves.
 

La obligación afectará tanto a edificios públicos como privados y establecerá las posibles excepciones. Cabe recordar que en algunos casos, por cuestiones técnicas, resulta casi inviable solarizar las cubiertas. Según indican fuentes de la Direcció General de Canvi Climàtic, no se fijará una fecha límite para las instalaciones fotovoltaicas.

Por contra, sí que se fijará un plazo para la solarización de los aparcamientos. Así, y según ya anunció el pasado jueves el vicepresident Juan Pedro Yllanes, antes de 2025 tendrán que instalar placas los aparcamientos privados de más de 1.500 metros cuadrados, los públicos de más de 1.000 y los de nueva construcción privados de más de 1.000.

Otro punto que incluirá el decreto es la obligación para grandes consumidores y las instalaciones de renovables de más de 1 megavatio (MW) de implantar sistemas de acumulación de energía, principalmente baterías, ya que permiten «optimizar la gestión de la demanda», en palabras de Yllanes. Desde el Govern entienden que el almacenamiento es esencial en un sistema de renovables basado en la energía fotovoltaica, con el fin de maximizarla.

Con este decreto, Transició Energètica da «prioridad absoluta» a las instalaciones de energías renovables en suelo urbano y en cubiertas, según insisten fuentes de este departamento, por lo que no se consume territorio. 

 Margalida Ramis: Periodista | Palma | 11/10/2021 








HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE: EL RETO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA


La transición energética ha avanzado de forma lenta y constante en los últimos cinco años, pero la pandemia del COVID-19 ha cambiado el escenario. Los precios de los combustibles fósiles han caído y los mercados requieren de una colaboración global para hacer frente a la crisis económica. ¿.
Uno de los asuntos centrales de la Agenda 2030 apremia a la descarbonización de la economía mundial. La transición es el único camino a seguir si queremos conseguir el objetivo más ambicioso de los que marca el Acuerdo de París: limitar la temperatura del planeta a 1’5 °C por encima de los valores preindustriales,  para lo que según indicó el IPCC, se pueda lograr la neutralidad en carbono en 2050.
Pero, ¿Qué implica esta transformación? Una transición energética eficaz es una transición oportuna hacia un sistema energético más inclusivo, sostenible, asequible y seguro que proporciona soluciones a los desafíos mundiales relacionados con la energía, al tiempo que crea valor para las empresas y la sociedad.
No, no es proceso sencillo. No, tampoco será rápido. Pero es fundamental, que todos los países tengan una visión y unos objetivos a largo plazo, que les permitan obtener un equilibrio entre el desarrollo económico, el acceso a la energía y la sostenibilidad medioambiental.